En el mundo acelerado en el que vivimos, es fácil sentirse abrumado y estresado. Los aceites esenciales pueden ayudar a calmar las emociones y promover sentimientos de paz.
¡Cada vez hay más evidencia de que estos aceites pueden ayudar con el estado de ánimo, la ansiedad, la calidad del sueño y más!
Los aceites esenciales son los compuestos aromáticos y volátiles de las plantas. Existen en las hojas, tallos, raíces, corteza, flores y otras partes de las plantas. En la naturaleza, ayudan a proteger la planta de los depredadores, amenazas medioambientales y ayudan en el proceso de polinización.
Si alguna vez has olido una rosa, una hoja de orégano, de albahaca, de eucalipto, o has estado en medio de un jardín o de un bosque, entonces has experimentado aromaterapia y aceites esenciales. Las dos formas en que se utilizan los aceites esenciales son aromática y tópicamente. Algunas personas, elegimos en oportunidades consumir aceites esenciales y usarlos de forma interna, este método se refiere a la Fitoterapia, pero esto será material para otro articulo.
Uso Aromático: Aromáticamente significa simplemente oler los aceites esenciales. Puedes hacer esto usando los aceites en un difusor, un inhalador personal o simplemente abriendo la botella y oliendo. El uso aromático es el mejor método cuando se usan aceites esenciales para el apoyo emocional.
Uso Tópico: El uso tópico de aceites esenciales es diluir los aceites y aplicarlos a la piel. Los aceites esenciales se pueden diluir en un aceite portador como el aceite fraccioando de coco, loción sin perfume, o se pueden convertir en un ungüento utilizando ingredientes simples y económicos.
Seguramente querrás asegurarte de que estás utilizando aceites esenciales de alta calidad, 100% puros, libres de rellenos, para experimentar los máximos resultados, es por eso que yo sólo puedo hablarte sobre dOTERRA, es la marca que us
o yo y toda mi familia, son las experiencias que compartimos y los productos a través de los cuales asesoramos y distribuimos.
CONEXIÓN MENTE - CUERPO VS. AROMATERAPIA
¿Alguna vez has oído hablar de la conexión mente-cuerpo?
En pocas palabras, la conexión mente-cuerpo significa que cualquier cosa que afecte a la mente, positiva o negativa, también afectará al cuerpo, y cualquier cosa que afecte al cuerpo también afectará a la mente.
Esto explica por qué cuando lidiamos con el estrés, la ansiedad, el miedo y la preocupación, la frustración o la depresión no sólo sentimos los efectos emocionalmente, sino que también los sentimos físicamente. No solo eso, sino que lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión puede conducir a una amplia gama de afecciones médicas crónicas.
LOS ACEITES ESENCIALES APOYAN LAS EMOCIONES
Cuando inhalamos un aceite esencial, tenemos lo que se llama una respuesta olfativa. El aceite esencial viaja a través del sistema olfativo y llega a la parte límbica del cerebro. Se cree que el área límbica del cerebro es una de las partes más antiguas del cerebro y tiene una conexión directa con las emociones y la memoria. Es lógico, entonces, que el uso de un aceite esencial que es calmante y relajante puede tener beneficios muy positivos cuando se trata de la ansiedad y la depresión.
Además, las sustancias solubles en lípidos, como los aceites esenciales, pueden cruzar la barrera hematoencefálica y producir efectos rápidos en el cerebro. Hay mucha investigación que vincula los efectos de los aceites esenciales con la producción de neurotransmisores calmantes y agradables en el cerebro.
Es bien sabido en la comunidad de la salud holística que la mayoría de las enfermedades hoy en día son enfermedades crónicas, degenerativas o desequilibrios emocionales que están altamente relacionados con el estrés.
¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS AL CUERPO?
Cuando escuchamos la palabra estrés, la mayoría de nosotros vamos a tener una respuesta negativa de inmediato. La cuestión es que no todo el estrés es malo. A veces, el estrés nos ayuda a rendir al máximo, nos mantiene a salvo y nos da coraje. Ese tipo de estrés es bueno, y queremos tener ese tipo de estrés en nuestras vidas.
Sin embargo, demasiado estrés puede ser gravemente perjudicial para nosotros tanto física como emocionalmente y conducir a la ansiedad, la depresión, la ira y la adicción. En una respuesta normal al estrés, nuestros cuerpos sienten el peligro (o el factor estresante) y entran en modo de "lucha o huida", preparándonos para defendernos de un ataque o acto.
Diferentes hormonas y neurotransmisores se secretan del cuerpo y pueden causar que esta reacción tenga lugar en cuestión de segundos. Una vez que la amenaza ha pasado, se liberan otras hormonas y neurotransmisores para ayudarnos a calmarnos y volver a nuestro estado natural.
Cuando se trata de demasiado estrés, o estrés durante un período prolongado, nuestro cuerpo puede perder la capacidad de calmarse y volver a la normalidad, lo que puede llevarnos a un mundo de ansiedad, depresión y enfermedad.
El estrés también juega un papel importante en nuestra inmunidad. Cuando estamos bajo grandes cantidades de estrés, nuestro cuerpo pierde la capacidad de producir células que combaten patógenos de la manera más rápida y eficiente posible en circunstancias normales. Esto deja nuestro sistema inmunológico debilitado y puede dejarnos propensos a infecciones y enfermedades y dejarnos enfermos durante períodos de tiempo más largos.
¿QUÉ PODEMOS HACER CON EL ESTRÉS?
Para empezar, podemos adoptar hábitos saludables que le den a nuestro cuerpo la mejor capacidad para combatir el estrés. Cosas como tener una salida para lidiar con las frustraciones y un fuerte apoyo social. Queremos aprender técnicas para calmar la mente y promover una actitud mental positiva, hacer ejercicio, comer sano y agregar suplementos botánicos, com aceites esenciales para el estrés, a nuestras rutinas de autocuidado.
Para agendar una consulta y conocer más sobre cómo la aromaterapia puede apoyarte en episodios de ansiedad, haz click en el siguiente enlace: https://wa.me/message/CVAQ2D3TBQYVF1
Carla Cadremy
Psicologa, Educadora y Terapeuta Integral
FPV: 7403
Doterra ID: 6429390
Comments