top of page
Foto del escritorCarla Cadremy

¿Sabes cómo la aromaterapia puede influir en el Aprendizaje de tu hijo?

¿Alguna vez has salido a caminar y oliste algo que te provocó un recuerdo?

No estoy hablando de alergias... sino de emociones conectadas a recuerdos. Un evento que habías olvidado, algo de tu infancia, o un retrato detallado. Los adultos ciertamente podríamos usar esas cualidades de vez en cuando, pero ¿qué pasa con los niños? ¿Una bocanada de un aroma agradable los ayudará a concentrarse en la tarea o a obtener claridad con la división larga?



Si bien los aromas por sí solos no ayudarán a tu hijo a aprobar un examen, pueden hacer que el aprendizaje sea más atractivo para él, y ciertos tipos pueden incluso mejorar su memoria. Es fácil y económico incorporar olores en la experiencia de aprendizaje a través de aceites esenciales, calcomanias y marcadores perfumados y objetos cotidianos como flores fragantes.


Aquí, tres expertos comparten sus perspectivas únicas sobre cómo el olfato afecta el aprendizaje de los niños y cómo pueden aprovecharlo al máximo.


El investigador de aromas Mark Moss, Ph.D., autor del estudio y director del departamento de psicología de la Universidad de Northumbria. dice: Los aromas de romero, salvia y menta pueden estimular la memoria. Aunque se necesitan más estudios para comprender completamente los efectos de los aromas en el aprendizaje,un estudio de 2017 de 40 escolares encontró que aquellos que jugaron juegos de memoria en una habitación con aroma a romero recibieron puntajes más altos que aquellos que los jugaron en una habitación sin aroma. Los investigadores seleccionaron el romero basándose en investigaciones anteriores que demostraban que puede ayudar a mejorar la memoria en adultos. En otros estudios, Moss descubrió que la menta y la salvia también mejoran la memoria en los adultos. “Es muy probable que los efectos que se ven en adultos en ciertos estudios se encuentren también en niños”, dice Moss.


“Los químicos activos en los aceites esenciales se absorben en la sangre y pueden llegar al cerebro, donde pueden ejercer acciones en los sistemas asociados con la memoria”. En casa, intenta agregar aceites esenciales de romero, salvia y menta a un difusor de aromaterapia cuando tu hijo esté aprendiendo algo nuevo o haciendo la tarea. Si no tienes un difusor, agrega gotas de aceite esencial a las bolas de algodón y deja que se evaporen. Es algo fácil de hacer, razonablemente económico y una forma agradable de mejorar el rendimiento casi sin riesgo.


El experto en educación David Timony, Ph.D., psicólogo educativo y presidente del departamento de educación de la Universidad del Valle de Delaware, dice que elegir aromas es una pequeña forma de empoderar a tu hijo. ¡Sí, en serio! Piensa en lo que haces cuando necesitas abordar un gran proyecto: puedes poner música suave, beber una taza de café o ponerte tus pantuflas más cómodas. Así como estas pequeñas cosas hacen que su trabajo sea más agradable, permitir que tu hijo personalice su propio entorno de trabajo puede mejorar su experiencia de aprendizaje.



"Cualquier cosa que los padres puedan hacer para proporcionar apoyo adicional a su hijo, en la que el niño pueda usar la toma de decisiones durante una actividad, va a empoderar a ese niño. Les da una asociación positiva con lo que están haciendo. Cuanto más positivamente hablen los estudiantes sobre sus experiencias de aprendizaje, mejores actitudes tendrán hacia el aprendizaje a largo plazo”.


La neuropsicóloga infantil Daniela Montalto, Ph.D., neuropsicóloga infantil en el Child Study Center en NYU Langone, parte del Hassenfeld Children 's Hospital. dice: Los aromas pueden preparar el cerebro de tu hijo para aprender a través de la atención plena. “También pueden comenzar a asociar ciertos olores con experiencias particulares, lo que puede facilitar el recuerdo de la memoria”.


Expón a tu hijo los aromas de su entorno para aumentar su conocimiento sobre el mundo. Por ejemplo, pídale que huele una flor en el parque o que huela su rollo de canela en la panadería. “Prestar atención a los aromas y olores en el ambiente conduce a una mayor apreciación del mundo que nos rodea”, dice Montalto. “También ayuda a aumentar la capacidad de atención de tus niños pequeños. Les permite hacer una pausa en su experiencia y asimilar más de lo que se les muestra de lo que lo harían solos”.



Entonces, ¿se puede aprovechar el mismo efecto para beneficiar a nuestros niños en clase?


El aroma se puede utilizar como una forma natural y sutil de controlar el ambiente del salón de clases, mejorar la atención y el enfoque, y mantener a raya los comportamientos.


Cuando presento aromas en un salón de clases, siempre uso el lema: "¡Sé creativo y diviértete!" (e investiga) Te sorprendería lo educativo que puede ser este proceso. tus niños recogerán una o dos cosas y animarán a sus padres a hacer lo mismo en casa.


¡¡Êstas son las TRES formas en las que introduzco los aromas en el Colegio y en las Terapias!!



CONSIGUE UN DIFUSOR: El uso de un difusor es una forma productiva de aprovechar el aroma en su salón de clases. Simplemente agrega unas gotas de aceite esencial en el difusor y puede durar días. Los aromas a utilizar dependen del tipo de reacción que desee provocar. ¿Paz, calma, concentración, energía, alivio del dolor? La parte divertida de los difusores es que vienen en diferentes formas, tamaños y formas. Haz click acá para obtener más información sobre cómo adquirir uno.


BOTELLA DE SPRAY CON ACEITE ESENCIAL Si su escuela no permite difusores (por cualquier absurda razón), una botella de spray es su siguiente mejor opción. Para los amantes del "hazlo tú mismo": compra una botella de spray preferiblemente de vidrio, agrega unas gotas de los aceites esenciales deseados al agua destilada y ¡listo! También puedes optar por uno ya hecho. ¿Recuerdas las toxinas de FUERAAAA? Trata de evitarlas usando una botella de spray de vidrio. El plástico generalmente está hecho de sustancias que se ha demostrado que son dañinas para el cuerpo. Estos productos químicos pueden absorberse en el producto que se almacena en ellos. Un culpable bien conocido es el BPA. ¡Quédate con el vidrio! Mejor para el medio ambiente, también. Clickea acá para que conversemos más al respecto!




APLICA ROLL ON: Los aceites esenciales son capaces de traspasar la piel, llegar a la sangre y trabajar con nuestras celúlas... siendo así me encanta usarlos de forma tópica, usando un roll on con aceites esenciales diluidos. Busca tu intención... tal vez es calma, quizas es descongestión nasal, quizás tenga que ver con concentración. Busca los aromas que puedas aprovechar más para determinada situación. Aplica en las palmas de las manos de los niños, invitales a frotarlas, a hacer un cuenco con ambas manos y llegar cerca de la nariz para respirar 5 veces de forma profunda... Los aromas pueden demorar 2 segundos en llegar al cerebro e interactuar con el. Lo mejor es que doTERRA ya tiene Mezclas listas para ser usadas por los niños Haz click acá para obtener más información sobre cómo adquirir uno.



IMPORTANTE: Antes de introducir un aroma, envíe a los niños a casa con una nota y pídales a los padres que confirmen que no son alérgicos al aroma. Es una forma inteligente y sensata de mantenerlo seguro. Diviértete explorando los diferentes aromas y las respuestas a ellos. ¡Vuelve y comparte tus resultados en los comentarios! Me encantaría saber qué funcionó mejor para su salón de clases o en casa




Carla Cadremy

Psicologa y Educadora FPV: 7.403

Consultora de Bienestar de doTERRA ID: 6429390



114 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page