top of page
Foto del escritorCarla Cadremy

Trucos en momentos de ansiedad y estrés para padres

Actualizado: 2 may 2023




La vida del adolescente puede ser más estresante de lo que los muchos jóvenes pueden soportar. Exámenes, una etapa de cambios físicos, hormonales, la transición hacia la vida adulta. esa edad entre los 14 y 19 años suele ser una montaña rusa de emociones y comportamientos. Son muchos los focos y episodios de ansiedad que terminan por sobrepasarlos, haciéndolos entrar en un círculo del que es difícil de salir. no obstante, la ansiedad no solo se da por la llegada de la adolescencia, si no por una situación de peligro que hayan experimentado, la perdida de un ser querido, el emigrar de ciudad o país, su primera ruptura amorosa, la presión social, los estereotipos actuales, bullying escolar, la separación de los padres entre otras situaciones que hacen que se sobrecarguen.


Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), en un mundo tan competitivo como el actual, donde la comparación es algo habitual, es fácil que los adolescentes se sientan presionados. Desean aprobar los exámenes, destacar en una actividad deportiva o ser aceptados por el grupo de amigos.

Como padre puedes identificar la ansiedad en tu hijo si este manifiesta: sensación de ahogo, cambios en la ingesta de alimentos, molestias estomacales, nerviosismo, inquietud, agitación, cansancio, fatiga, miedo, sensación de angustia, dificultad para tomar decisiones, problemas de sueño, cambios de ánimo, conductas de evitación, huida, aparición de conductas extrañas y riesgo o consumo de sustancias


Para logar que ellos enfrenten con claridad y sepan manejar estas situaciones, nosotros como padres somos pieza fundamental, buscar asesoría con un profesional es el primer paso una vez hayas identificados los síntomas, también te daré unos trucos que le serán de gran apoyo para ayudar a tu hijo a sobrellevar y poco a poco controlar su ansiedad en casa, en familia, te reitero que lo mas importante es sentir el apoyo de la familia.


No intentar eliminar la ansiedad, ayudar a controlarla. La mejor manera de ayudar a tu hijo a superar su ansiedad es aprendiendo a tolerarla lo mejor que puedan. Con el tiempo, la ansiedad irá disminuyendo. Es normal sentirse estresado, pero hay que saber cómo sobreponerse a estos sentimientos.

No evitar situaciones, aprender a enfrentarlas. Evitar los problemas no los soluciona, al contrario va haciendo que se vuelvan mas grandes e incontrolables, igual ocurre con el estrés. Aprender a encarar la ansiedad de tu hijo generada por el día a día es el primer paso para encarar cada jornada. Ser positivo, pero realista. No hay que hacer que tus hijos crean en falsas promesas, los resultados negativos son posibles. Por ejemplo a la hora de enfrentar un examen tu debes mostrar confianza pero no hacerle pensar que todo está superado ya.

Respetar sus sentimientos, pero reforzarlos. Dar validez a los sentimientos no es igual que estar conforme con ellos. De manera que si a tu hijo les causa cierta ansiedad algunas situaciones, hay que escucharlos y mostrar empatía, pero al mismo tiempo animar a superarlos y darles la razón.

No hacer preguntas que sugieran una respuesta. siempre debes animar a tu hijo, a hablar de sus sentimientos, pero evitar hacer preguntas que sugieran una respuesta como por ejemplo "¿te preocupa mucho ese examen tan importante?", hazle una pregunta más abierta como "¿Qué piensas sobre la feria de ciencias?" No reforzar los temores de tu hijo. como padre, debes evitar reforzar los temores de tu hijos con el tono de su voz o el lenguaje corporal. Siempre que hables con ellos, hay que mantener cordialidad y empatía.

Dar ánimos. Los padres debemos mostrar aprecio y una visión positiva del gran esfuerzo que está haciendo, y recordar que cuanto más se tolera la ansiedad, más disminuirá.

Dar ejemplo de cómo controlar la ansiedad de forma sana. No tienes que fingir que no experimentas estrés ni ansiedad, al contrario, hay que permitir que los niños vean que el contra.


¿Cómo has manejado este tipo de situaciones? ¡Compártelo con nosotros dejando tu comentario!

Si necesitas consulta, asesoría personalizada haz clic aquí.


Un abrazo fraternal

Psic. Carla Cadremy

Mi Entorno Natural



39 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Excelente artículo.

Like
bottom of page